Noticias de la semana (blog)
Fuentes recomendadas
Ayuda
Ejemplo

Noticia 1

Titular: La Corte Penal Internacional visita Israel y Palestina
Presentación: Trabajo de Historia

Resumen:
La Corte Penal Internacional ha visitado a Israel y Palestina tras la guerra o conflicto sufrido en Gaza, en esa visita ha mostrado su tarea para no levantar desconfianza de su trabajo.

La Guerra de Gaza tiene su comienzo en el año 1947 cuando la ONU decidió parir a Palestina y el nuevo Estado de Israel . En 1948 , ocurrió que se declaró la creación de Israel y llamó a la población a que participara en el primer Estado democrático de Medio Oriente pero sucedió que acometieron seis ejércitos ( Egipto, Siria, Líbano, Arabia Saudita, Jordania e Irak ) que acabó con 6000 muertos . La consecuencias fueron que Cisjordania y Gaza quedaron ocupadas por Egipto y Jordania . Los egipcios trataron a los judíos como refugiados , ellos solo querían destruir el Estado judío. Entre 1948 y 1956 , murieron mil judíos al estar la Franja ocupada por árabes , esas muertes fueron ocasionadas por ataques terroristas , pero, en 1956 se aconteció el rescate de la Franja de Gaza por parte israelí. En 1967 , varios países árabes querían exterminar a los judíos , lo que ocurrió fue que el presidente Nasser cortó las vías marítimas y expulsó a los cascos azules , en esa guerra triunfó Israel . Ese mismo año , Israel ofreció Gaza a cambio de acabar con esto , es decir , la Paz pero países árabes se negaron . En 2005 Israel abandonó unilateralmente la Franja , esto provocó esta guerra de Hamás. A partir de 2006 , ganó las elecciones el grupo Hamás, que continuó con ataques contra los israelitas, sobre todo en Gaza. En 2008 , muchos palestinos necesitaban suministros , tenian que pasar por el muro de Gaza , construido en 1996 , que fue dañado en la segunda intifada , esta hace referencia al ataque de los palestinos frente al pueblo judío en el muro de Jerusalén , les dejaron pasar con la condición de no traer armas de vuelta pero no se pudo controlar . Para terminar de hacer referencia a este grave conflicto,termino con la operación Plomo Fundido en la que las fuerzas israelís emprendieron bombardeos contra la Franja de Gaza , que terminó con más de 100 muertos y cientos de heridos , su objetivo era acabar con los cohetes ejecutados por Hamás.


Antes de la visita el presidente de Israel no quería colaborar pero al final decidió dialogar con la CPI. La fiscalía tiene frentes abiertos sobre los conflictos de guerra en los murieron más de 2000 personas . Tras ser elegido israel país observador acusó a Israel de crímenes de guerra etc.
La delegación quedó claro que no iba a recoger pruebas y sucesos de lo juicis que estuvieran abiertos. El procedimiento tardará un largo tiempo
A día de hoy , el conflicto sigue acabando con vidas , lo último ocurrió este miércoles con el bombardeo israelí sobre posiciones de Hamás en Gaza
Fuentes:
http://sobrehistoria.com/historia-de-la-franja-de-gaza/
http://www.unitedexplanations.org/2012/11/19/el-conflicto-de-israel-y-gaza-explicado-en-6-puntos-clave/
http://elmed.io/breve-historia-de-la-franja-de-gaza/
Alumno: Sebastián Barrena Cerrato

Noticia 2

Titular:Reino Unido restricciones a la contratación de extranjeros
Presentación:
https://drive.google.com/open?id=1u0VrMSpbATmHRuxr44OiZDz8NZz7vMp9qc-CyUlHxm4

Resumen:

El Gobierno conservador británico ha aclarado, en el congreso anual del partido en Birmingham, que no está dispuesto a esperar a que el país esté fuera de la Unión Europea para adoptar medidas que frenen la inmigración. La ministra del Interior, Amber Rudd , anunció un endurecimiento de las condiciones a las empresas para contratar trabajadores extranjeros, con el objetivo de asegurar que no quitan empleos que podrían realizar ciudadanos británicos.

Las medidas incluirían la obligación a las empresas de publicar el número de trabajadores extranjeros que emplean. La ministra también anunció restricciones a la llegada de estudiantes extranjeros a las universidades británicas. En concreto, habló de un endurecimiento de la política de visados para estudiantes.

El sistema de visados para trabajadores no europeos ya se endureció durante el tiempo que ocupó la cartera de Interior la predecesora de Rudd y hoy primera ministra, Theresa May .Sin embargo, el país sigue teniendo cifras récord de inmigración.

Las medidas anunciadas provocaron una reacción negativa por parte de universidades y empresarios, incluidas cámaras de comercio británicas, que ya han mostrado diferencias con el Gobierno de May respecto a sus planes de ruptura con la UE. Las universidades recordaron que un alumnado internacional es esencial para la competitividad global de los centros y que los estudiantes no comunitarios son contribuidores a la economía británica: aportan 7.000 millones libras y su presencia genera cerca de 137.000 empleos en todo el país. Los estudiantes extranjeros suponen 167.000 de los 600.000 nuevos inmigrantes que llegan cada año.

Rudd ha salido al paso de las críticas y ha negado que sus planes fueran xenófobos. Las medida no están decididas sino que se encuentran entre una serie de posibilidades que contempla el Gobierno.


A las declaraciones de Rudd se sumaron las del ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, que anunció una serie de medidas para reducir la dependencia del servicio nacional de sanidad de trabajadores.



Por último , Liam Fox, titular de Comercio Internacional y uno de los tres ministros encargados de negociar el nuevo lugar del país en el mundo, se negó a garantizar los derechos de los cerca de dos millones de ciudadanos de otros países de la UE que residen en Reino Unido.




Fuentes:Reino Unido anuncia restricciones a la contratación de extranjeros | Internacional | EL PAÍS
Alumno:Alba Barroso

Noticia 3

Titular:Trece años bajo custodia de la CIA y con continuas torturas
Presentación: Presentación HMC
Resumen:
Ridha al Nayar y Lotfi al Arabi El Gherissi fueron arrestados en 2002 por la CIA, acusándolos de guardaespaldas de Osama Bin Laden al primero y de pertenecer a Al Qaeda al segundo, aunque sin evidencias en los dos casos.

La noticia trata sobre una entrevista de EL MUNDO a Laura Pitter, asesora en Seguridad Nacional de EEUU de HRW(Human Rights Watch) y encargada de hablar con al Nayar y El Gherissi tras su liberación y exportación a Túnez 13 años después de ser capturados y posteriormente encerrados en el centro de detención secreto de la CIA.

En la entrevista, Laura cuenta los relatos de ellos sobre las torturas a las que fueron sometidos, entre las que se encuentran amenazas de mandarlos a la silla eléctrica, colgarles por las muñecas del techo y apalearlos, sumergirles repetidas veces la cabeza en un cubo de agua fría y tocando continuamente la puerta del zulo para que no pudiesen dormirse.

También dice que EEUU no les ha proporcionado ningún tipo de indemnización ni ayuda psicológica por los daños causados y que actualmente ellos dos se encuentran pidiendo en la calle puesto que están completamente invalidados para trabajar.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Human_Rights_Watch http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/05/57f4e16d22601d8a438b4601.html
Alumno:Daniel Blanco López

Noticia 4

Titular: De Mistura advierte sobre la situación en Alepo: 'no podemos resignarnos a otro Srebrenica.'
Presentación: https://docs.google.com/presentation/d/19WW9lYS2DXAlOxjeBgfyWe152I6yHvA2LCXksAk3X8o/edit#slide=id.p
Resumen:
La ONU ha elevado considerablemente su tono al advertir al régimen sirio deBashar Asad y a Rusia de que si continúan con los bombardeos indiscriminados contra la ciudad de Alepo ésta quedará destruida en poco más de dos meses y se convertirá en otro símbolo de un genocidio.
El encargado de hacer esta advertencia fue el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, quien en una rueda de prensa advirtió de lasconsecuencias devastadoras que la ofensiva militar sirio-rusa está teniendo sobre el terreno.
"En nombre de la ONU debo decir que mi obligación es advertir de lo que está ocurriendo, contar lo que ocurrirá si el nivel de destrucción continúa, si no hay un gran cambio: Alepo, o al menos la parte oriental de Alepo quedará totalmente destruida en dos meses o dos meses y medio", aseguró. El mediador considera que si los militantes islamistas abandonan Alepo, el régimen sirio y sus socios rusos deberían cesar inmediatamente y de forma total los bombardeos y permitir la presencia de personal de la ONU sobre el terreno para verificar la situación y poder distribuir asistencia humanitaria a la desesperada población.
Al mismo tiempo, dijo que espera que las reuniones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), copresidido por Moscú y Washington, puedan continuar, aunque no se convoque una a corto plazo, para seguir intentando poner un fin dialogado a una guerra que ya dura cinco años y medio.
Fuentes: http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/06/57f63d77468aeb737a8b46cf.html
Alumno: Sara Carrera Custodio.