Noticias de la semana (blog)
Fuentes recomendadas
Ayuda
Ejemplo

Noticia 1

Titular: Camboya ya tiene justicia por el horror de los Jemeres rojos

Presentación:

https://docs.google.com/presentation/d/1By0l64-r0sBeQLnOGxz2XEexgBnuBBEY2Vv8vTRCr5k/edit?usp=sharing

Resumen:

Estamos ante una noticia de carácter informativo, que describe el veredicto por el tribunal supremo de la cámara extraordinaria en las cortes de Camboya, que juzga a dos líderes de los jemeres rojos, que son, Nuon Chea, de 90 años (" camarada número dos") y Khieu Samphan, de 85 años, que fue jefe de estado, ambos condenados a cadena perpetua desde el 2014, por sus crímenes por la humanidad durante el régimen de Pol Pot, basado en una ideología de agrarismo radical, Comunismo, Nacionalismo, Anticolonialismo.
En 2019, se cumplirán cuarenta años desde que empezó la dictadura del régimen que acabó con la vida de más de dos millones de personas, durante los años 1975- 1979, y después de la guerra de Vietnam, que fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar desde 1959 hasta 1975, en Vietnam del norte y sur, Camboya y Laos.
Las causas fueron un intento de unificar las dos Vietnam, pero la represión que del gobierno sur vietnamita y la cancelación del referéndum provoco una guerra internacional, donde Estados Unidos y más de cuarenta países intervinieron en la guerra, el resultado, fue la victoria de Vietnam del norte, con ello, la utilización de los medios como arma de instauración de gobiernos socialistas en Vietnam, Camboya y Laos.
Este suceso, ¿provocaría en Camboya la rebelión de las guerrillas y más concretamente un genocidio a manos de los Jemeres Rojos?, claramente, podemos deducir, y especular, que fue uno de los inicios de los Jemeres Rojos, pero no la excusa por la destrucción de la cuarta parte de la población de Camboya.
Personas como Sum Rithy, superviviente del centro de Torturas de SiemReap, quedara marcado no solo con una huella en sus brazos de quemaduras de agua caliente, también por todo lo que pudo ver en ese lugar, pero no es el único, Sambath, de 47 años, perdió a gran parte de su familia y para él, la justicia ha llegado tarde o Nhen Kemhoeon, que perdió dos hermanos suyos, fotografiados por el régimen, estas tres víctimas, son parte de los 102 testigos que declararon contra el régimen.
La noticia no solo informa de lo tarde que han sido juzgados solo dos o tres de los cabecillas, sino de lo que estos han pagado por sus hechos y la desesperanza que queda en las victimas y en las generaciones de Camboya a partir de ahora, no solo quedan vidas profundamente marcadas sino lugares como el famoso Killing Tree, árbol donde mataban a los hijos de los acusados de crímenes contra el régimen.
Personas como Chhang, ve un poco de optimismo, su madre, una hermana y él crearon un archivo sobre ese periodo, con el único objetivo de que los Camboyanos sepan lo que ocurrió y sigan adelante, también es consciente que más del 65,3 % de los camboyanos tienes menos de 30 años, por lo que su labor es de gran importancia.
La noticia marca un antes y un después para la justicia internacional, según David Scheffer, pero pocas respuestas.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jemeres_rojos
http://www.monografias.com/trabajos10/vietna/vietna.shtml
http://mapamundial.co/p/mapadeVietnam
http://mapamundial.co/p/mapadeCamboya
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hun_sen.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Jemeres_rojos

Alumno : Luisa Villamil


Noticia 2

Titular:El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones a Corea del Norte
Presentación:
https://docs.google.com/presentation/d/1exrYyhzmWP7Y0jq1Uz3lGkTmELQz9VCw8-WD61ALR0w/edit?usp=sharing
Resumen:
La ONU impone unas sanciones a Corea del Norte, debido al ensayo nuclear realizado por Pyonyang y por el misil que Corea del Norte lanzó en 2009 hacia el espacio aéreo de Japón, provocando las protestas de éste y de Corea del Sur.
La imposición de esas sanciones provoca unas determinadas consecuencias,principalmente económicas, puntualizadas por Samantha Power, embajadora representante de Estados Unidos en la ONU. Sin embargo, personajes como el representante de España y el de Japón en la ONU, han indicado que la resolución de estas sanciones es responsabilidad de todos los miembros de las Naciones Unidas y que son un medio ara lograr la estabilidad y bien del pueblo.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/09/57d20ea6268e3e1a088b4665.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_los_15
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Pa%C3%ADses_No_Alineados
http://cnnespanol.cnn.com/2015/08/21/6-claves-para-entender-el-conflicto-entre-las-dos-coreas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_con_armas_nucleares
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_No_Proliferaci%C3%B3n_Nuclear
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa
Alumno: Sara Zama