El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha entregado el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia al médico congoleño Denis Mukwege por las siguientes razones :



Mukwege, de 59 años, es ginecólogo y el mayor especialista de África en el tratamiento para mujeres violadas en grupo. Fundador del Hospital Panzi de Nukavu, ha atendido a decenas de miles de víctimas de agresiones sexuales y brutales mutilaciones. Es la gran y última esperanza de toda una comunidad . y por eso hoy en dia Mukwege tiene que llevar escoltas en su país. En 2012 estuvo a punto de ser asesinado y se vio obligado a exiliarse temporalmente en Europa. Regresó, pero sus continuas denuncias sobre la situación política, los ecos de la guerra civil y las injerencias extranjeras le han convertido en una figura muy molesta."Rechazar la violencia es un acto disidente. Hay que proteger a las mujeres. Vivo en una de las regiones más ricas del planeta, pero la mayoría de la población vive en pobreza extrema por la inseguridad y el mal gobierno. El cuerpo de las mujeres es un campo de batalla y la violación un arma de guerra. Se destruyen las familias y el tejido social, los pueblos quedan reducidos a la esclavitud o abocados al exilio en una economía militarizada con la ley que dictan los señores de la guerra", ha denunciado.



Aparte de violar mujeres tambien violan a niños y a bebes de tan solo 6 meses



Mukwege ha agradecido al Parlamento Europeo el premio y la atención puesta en un problema desgarrador para África. "Quiero dar las gracias a Europa por sacar a la luz las tragedias de las víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo. Un lugar donde la violencia se banaliza y adopta las formas más abominables imaginables".El emocionante discurso del médico ha traído esperanza. Un mensaje de dolor, pero también de confianza. "Mi país está enfermo, pero juntos, con los amigos de todo el mundo , podemos curarlo. Y lo vamos a hacer", ha concluido.



LA MUJER: APROXIMACIONES HACIA UNA REPRESENTACIÓN



Ante la difícil tarea de historiar el papel de la mujer a lo largo de los siglos, aparece el primer problema. Desde la Edad Media el único discurso imperante y válido era el masculino, de manera que la información que existe sobre actividades cotidianas, pensamientos, actitudes,comportamientos, etc., nos llega directamente de clérigos masculinos. Si dejamos a un lado las claras diferencias de género, y nos centramos sólo en las mujeres, habría que hacer otra diferenciación importante: las desigualdades entre clases sociales. Al ser la sociedad medieval una sociedad estamental, encontramos a la mujer noble, la monja y la campesina. Si avanzamos en el tiempo y nos adentramos en los siglos de Oro, veremos que la situación de la mujer no progresaba respecto a la época anterior, sino que se contribuyó a que se hiciera más grande la brecha entre hombres y mujeres. Las condiciones sociales en que vivieron las mujeres renacentistas se vieron condicionadas por el discurso eclesiástico, por supuesto, masculino, de quien de penderían para justificar su existencia En lo que respecta a la educación de la mujer, había muchos autores que defendían con criterios biológicos la discapacidad intelectual de las mujeres, basándose en la teoría aristotélica de los cuatro humores: las mujeres son frías y húmedas, y por tanto emocionales; los hombres calientes y secos, es decir, racionales. Se deduce así el arduo camino, que desde la Edad Media tuvo que recorrer la mujer hasta nuestros días. Un camino cuesta arriba pero positivo, en el que siglo tras siglo se ha ido transformado la visión de ella en la sociedad en todos los aspectos de la vida (mujer, esposa, madre, ciudadana, etc.), como su propia visión de género. Es de notar que el status de la mujer ha cambiado a través de los siglos, primero fue tratada como una fiera domesticada, luego como esclava, después fiel servidora, hasta hace un siglo que era considerada como un apersona menor y desde hace unos años la mujer ha llegado a ser considerada como alguien casi igual en derechos y en capacidades.


http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_45902_1384551612_630.jpg