Table of Contents

L****a justicia francesa va a juzgar a Pascal Simbikangwa, exjefe de los servicios secretos hutus que es uno de los tres grupos etnicos que ocupa Burundi y Ruanda,** **por complicidad en genocidio y crimenes contra la humanidad. Dicen que Simbikangwa, de 54 años de edad es “un concido torturador”, aunque se quedó parapléjico por un accidente de coche sufrido en 1986. Según la fiscalía de la Sala para los Crímenes de Guerra, que funciona desde 2012, Pascal Simbikangwa distribuyó armas a los milicianos hutus y supervisó los controles fronterizos donde los rebeldes tutsis que son una etnia del centro de Africa del Frente Patriótico Ruandés (FPR) lo que querian era derrocar al Gobierno hutu eran interceptados y asesinados con machetes y mazas. Tras el genocidio, los responsables de las matanzas huyeron a Zaire, lo que es ahora la actual Republica del Congo. Simbikangwa tiene escasas posibilidades de salir libre de culpas.Se celebrara un juicio en Francia sobre este caso pero es muy dificil y costoso para hacer llegar los testigos desde Ruanda,el defensor, Fabrice Epstein, ha puesto en duda la credibilidad de los testigos de la acusación y sostiene que la fiscalía cuenta con el apoyo de la capital de Ruanda,Kiali y con recursos económicos que su defendido,(que se encuentra totalmente aislado en Francia), no tiene. El juicio es además un espejo de las tensas relaciones que mantienen Francia y Ruanda.Todo esto es debudo a que entre abril y julio de 1994, en Ruanda, una excolonia belga, se precipitó en un baño de sangre y de machetes. En apenas cien días, 800.000 personas, la mayoría de etnia tutsi, fueron asesinadas por el régimen dictatorial hutus armado y asesorado por el Estado francés y dirigido por Pascal Simbikangwa.Durante 20 años, París ha sido acusada por Kigali de conceder el exilio a los autores del genocidio, y el presidente tutsi Paul Kagame ha acusado a París de ser cómplice de las matanzas y de favorecer la huida a Zaire de los criminales y esto Francia no lo niega.En 2006, Ruanda rompió las relaciones diplomáticas cuando París acusó a Kagame y otros mandatarios de estar detrás del atentado mortal contra el avión del presidente Habyamirana que desencadenó el genocidio. En 2008, Kigali acusó a Francia de estar implicada en las matanzas y ordeno el arresto de Alain Juppe. Las relaciones se reanudaron en 2010, tras un viaje de Nicolas Sarcozy****en el que este reconoció graves errores de apreciación y una cierta forma de ceguera sin presentar las excusas que Kigali esperaba. Y la desconfianza mutua sigue reinando, aunque el juicio al torturador parapléjico podría cambiar las cosas.
Noticias de la semana (blog)
Fuentes recomendadas
Ayuda
Ejemplo

Noticia 1

Titular: Bélgica: un país, dos regiones de espaldas

Resumen:
Bélgica es un país abonado a la polémica. La chispa puede saltar porque el recién coronado Rey vaya a firmar las leyes con la versión francófona de su external image arrow-10x10.png, Philippe, y no con el que era conocido en Flandes, Filip. O por la elección del zoológico de una ciudad valona para acoger a dos osos panda llegados de China, en detrimento de la neerlandófona Amberes. Son dos anécdotas sin mayor importancia, pero revelan las suspicacias que a veces saltan entre las dos comunidades lingüístico-culturales en las que se divide el país. La región de Valonia —cuya lengua es el francés— y la de Flandes —donde se habla neerlandés— viven de espaldas entre sí. Su nexo de unión es la tercera región del país, la capital Bruselas, oficialmente bilingüe.
El país que en 1830 se independizó del Reino Unido de los Países Bajos con una clara hegemonía económica y lingüística de los francófonos se ha ido convirtiendo, a golpe de las reformas constitucionales aprobadas external image arrow-10x10.png 1970, en un Estado federal en el que el Gobierno común cada vez tiene menos competencias. El próximo 1 de julio se consumará un paso más en esta dirección. La reforma del Estado que ha ocupado al Gobierno durante toda la legislatura echará ese día a andar con la cesión a las regiones de las competencias de external image arrow-10x10.png. Más tarde, las administraciones regionales irán ganando poderes también en asuntos como en subsidios familiares, ayudas a personas necesitadas, sanidad...
“Esta reforma era imprescindible para la estabilidad del país. Los partidos francófonos estamos de acuerdo en que la próxima legislatura debemos centrarnos en la economía y abandonar el debate sobre el Estado. Pero ese consenso no existe entre los flamencos”, explica la diputada socialista Karine Lalieux.

El cambio ha salido adelante con el acuerdo de todo el arco parlamentario con la excepción de los nacionalistas flamencos del N-VA y de los independentistas de extrema derecha del Vlaams Belang. Este pacto intenta, usando las palabras del primer ministro, Elio di Rupo, “concretar el desplazamiento del centro de gravedad del external image arrow-10x10.png federal hacia las regiones y las comunidades”.
En torno a las distintas identidades lingüísticas y culturales, Bélgica ha construido una tupida maraña administrativa. Este país de 11 millones de habitantes cuenta con siete cámaras parlamentarias y seis Gobiernos.
Este problema entre ambas regiones viene desde antes de la independencia belga, ya que en 1815 ya existian estos problemas linguísticos, que se agravaron a partir de 1932 y que hoy todavía siguen sin solución.
Fuentes:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/06/actualidad/1391641599_721143.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_belga
http://es.wikipedia.org/wiki/Vlaams_Belang
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_socioling%C3%BC%C3%ADstico_en_B%C3%A9lgica
Alumno: Francisco Javier Mata Morcillo

Noticia 2

Titular:
Paraguay: nostalgia de la dictadura

Resumen:


El pasado mes de Enero, en la capital paraguaya , el Gabinete de Estudios de Opinión realizó una encuesta que preguntaba "¿Sabe usted quien es Alfredo Stroessner?". En external image arrow-10x10.png se ofrecían cinco respuestas diferentes . "Era un presidente dictador" que fue elegida con el 53% de los encuestados, "un presidente colorado" que la eligió el 21'1 % , "un militar con mucho poder" elegida por el 11'9% , "un presidente violador de los derechos humanos" que salió elegida por el 7'2% y "un presidente progresista" elegida por el resto, un 4'7%. A partir de los external image arrow-10x10.png podemos ver que la mayoría de la población no ve como un régimen político perverso el concepto dictadura.

Alfredo Stroessner llegó al poder con el propósito de acabar con la Federación Obrera Regional Paraguaya, que fue un partido político de ideas anarquistas que estuvo en el poder 50 años. Tras eliminar a los anarquistas, mantuvo su poder sobre el resto de partidos políticos, controlando todas sus actividades e iniciando duras represiones contra ellos. También acabó con todas las garantías constitucionales y gobernó con ayuda del Ejército y del Partido Colorado, que en la actualidad es la mayor fuerza política en Paraguay. external image arrow-10x10.png llegar al poder , participó en la revolución de los de los pynandí, con la que masacró a la clase obrera de Asunción, poniendo fin a un gobierno liberal y elevando al partido colorado al poder. Por esto es sorprendente que en external image arrow-10x10.png, solo una pequeña external image arrow-10x10.png de la población vea que durante su régimen se violaron los derechos humanos. El mandato de Stroessner acabó cuando su consuegro, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de los Estados Unidos dio un golpe de external image arrow-10x10.png y exilió al external image arrow-10x10.png entonces presidente a Brasil, donde murió en 2006 en la capital a los 93 años.

Si comparamos los momentos de la dictadura con los actuales, la economía juega un papel importante, ya que el 18'2% de la población piensa que los gobiernos elegidos democráticamente "fueron muy malos", el 47'5% piensa que "fueron malos" y el 65'7% los aplaza, opinando que external image arrow-10x10.png la dictadura la economía fue mejor. Si es verdad que durante los años 60 la economía experimentó un gran crecimiento positivo. A partir de 1976 external image arrow-10x10.png 1981, está sufrió un boom gracias a la construcción de la Represa de Itaipú que permitió un crecimiento de un 11% del PIB, al mismo tiempo que aumentaba la corrupción y contrabando. Después de ese año , al economía empezó a debilitarse porque el principal tratado que le beneficiaba fue eliminado por los abusos en los derechos humanos.

Veinticinco años después de la caída de la dictadura, external image arrow-10x10.png de la sociedad entiende que muchas cuestiones no han sufrido cambios sustanciales en positivo ya que external image arrow-10x10.png entonces sigue la misma justicia puesta a servicio de la gente poderosa, adinerada, hay una cultura mediocre instalada sobre el país, la anulación de el pensamiento crítico, la injusta distribución de las tierras y recursos naturales, unos 150 desaparecidos, 20.000 torturados y una corrupción en el país que poco ayuda al pueblo y las clases sociales mas desfavorecidas.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Stroessner
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Colorado_(Paraguay)
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_anarquismo_en_Paraguay
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Paraguay

Alumno:
Nicolás Menacho Fernández

Noticia 3

Titular: EE UU retrasa la hora de su ocaso
Resumen: Los analistas de Estados Unidos y de todo el mundo ven como China crece a pasos agigantados. Desde el estallido en 2008 de la crisis financiera de Wall Street ( la caida de Lehman Brothers) ven como se ha intensificado el acercamiento de China como 1º potencia mundial economica y a su vez militar. Aunque EEUU logro levantarse rapido gracias a la actuación del Gobierno y de la Reserva Federal.Haciendo que la produccion del crudo pase de 5 millones de barriles diarios a 8 millones y haya un aumento de un 20% en la extraccion del gas. Tambien se han creado casi ocho millones de empleos, lo que ha llevado que su economia en 2013 crezca un 7'3% en el 2º semestre del año, con lo que hace que su deficit se este reduzca rapidamente. Tambien EEUU tiene una gran influencia politica internacional,capaz de formar coaliciones internacionales y responder a los desafíos globales.Pero esto no quita queChina siga avanzando, desde que comenzó su transición a una economía de mercado en 1978 ha hecho crecer su PIB a un ritmo medio del 10% anual desde 1978 ( los analistas estiman que entre los años 2020 y 2030 pase a ser la 1ºra potencia). Pero en los dos ultimos dos años a protagonizado un creciemiento inferior al 8%,la industrialización ha dañado el medio ambiente mucho ygracias a la gran diferencia social que existe entre los mas ricos y pobres, los cuales estan dejando de consumir y estan provocando una inestabilidad en el consumo interno chino, la subida de los salarios reduce la competitividad de los productos chinos y la política del hijo único producirá una dinámica demográfica desfavorable en las próximas décadas, todo estoveneficia a EEUU para poder consolidarse un poco mas como 1ºra potencia. Ahora bien, el dia que China decida tomar el control de Taiwan (la cual considera parte de su territotio), sera el dia en el que China pueda y tal vez pase a ser la 1ºra potencia mundial ya que es un gran exportador de productos.


Fuentes: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/01/actualidad/1391288553_636224.html , http://mexico.cnn.com/mundo/2011/08/14/china-acelera-el-paso-para-convertirse-en-la-primera-superpotencia-mundial , http://es.wikipedia.org/wiki/China_como_superpotencia_emergente , http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8056447.html , http://www.abc.es/economia/20130712/abci-taiwan-economia-joven-201307111606.html

Alumno: Miguel Ángel Iglesias Bravo


Noticia 4

Titular:

Francia, juez y parte en el genocidio de Ruanda

Resumen:

La justicia francesa va a juzgar a Pascal Simbikangwa, exjefe de los servicios secretos hutus que es uno de los tres grupos etnicos que ocupa Burundi y Ruanda, por complicidad en genocidio y crimenes contra la humanidad. Dicen que Simbikangwa, de 54 años de edad es “un concido torturador”, aunque se quedó parapléjico por un accidente de coche sufrido en 1986. Según la fiscalía de la Sala para los Crímenes de Guerra, que funciona desde 2012, Pascal Simbikangwa distribuyó armas a los milicianos hutus y supervisó los controles fronterizos donde los rebeldes tutsis que son una etnia del centro de Africa del Frente Patriótico Ruandés (FPR) lo que querian era derrocar al Gobierno hutu eran interceptados y asesinados con machetes y mazas. Tras el genocidio, los responsables de las matanzas huyeron a Zaire, lo que es ahora la actual Republica del Congo. Simbikangwa tiene escasas posibilidades de salir libre de culpas.Se celebrara un juicio en Francia sobre este caso pero es muy dificil y costoso para hacer llegar los testigos desde Ruanda,el defensor, Fabrice Epstein, ha puesto en duda la credibilidad de los testigos de la acusación y sostiene que la fiscalía cuenta con el apoyo de la capital de Ruanda,Kiali y con recursos económicos que su defendido,(que se encuentra totalmente aislado en Francia), no tiene. El juicio es además un espejo de las tensas relaciones que mantienen Francia y Ruanda.Todo esto es debudo a que entre abril y julio de 1994, en Ruanda, una excolonia belga, se precipitó en un baño de sangre y de machetes. En apenas cien días, 800.000 personas, la mayoría de etnia tutsi, fueron asesinadas por el régimen dictatorial hutus armado y asesorado por el Estado francés y dirigido por Pascal Simbikangwa.Durante 20 años, París ha sido acusada por Kigali de conceder el exilio a los autores del genocidio, y el presidente tutsi Paul Kagame ha acusado a París de ser cómplice de las matanzas y de favorecer la huida a Zaire de los criminales y esto Francia no lo niega.En 2006, Ruanda rompió las relaciones diplomáticas cuando París acusó a Kagame y otros mandatarios de estar detrás del atentado mortal contra el avión del presidente Habyamirana que desencadenó el genocidio. En 2008, Kigali acusó a Francia de estar implicada en las matanzas y ordeno el arresto de Alain Juppe. Las relaciones se reanudaron en 2010, tras un viaje de Nicolas Sarcozyen el que este reconoció graves errores de apreciación y una cierta forma de ceguera sin presentar las excusas que Kigali esperaba. Y la desconfianza mutua sigue reinando, aunque el juicio al torturador parapléjico podría cambiar las cosas.

Fuentes:Francia, juez y parte en el genocidio de Ruanda | Internacional | EL PAÍS y significados de ciertas cosas que he buscado en el diccionario.
Alumno:Marta Ortega Masegosa