Noticias de la semana (blog)
Fuentes recomendadas
Ayuda
Ejemplo

Noticia 1

Titular:
Resumen:
Fuentes:
Alumno:

Noticia 2

Titular:
Resumen:
Fuentes:
Alumno:

Noticia 3

Titular: Goliat se ahogó en el Báltico
Resumen: Rusia siempre ha tenido un peso geopolítico, por lo que esto provoca conflictos, uno de ellos fue el conjunto de sucesos que ocurrió en el Báltico.
Se da a conocer como suceso importante la 'Revolución Cantada', que fue cuando los manifestantes de Estonia, Letonia y Lituania se reunieron en las calles para proclamar que querían la independencia de estos países, del mandato de dos diplomáticos extranjeros (la Alemania Nazi, dirigida por Adolf Hitler, canciller de Alemania; y la URSS, dirigida por Mijaíl Gorbachov, presidente de la Unión Soviética, este mandato mutuo comenzó con el pacto Mólotov-Ribbentrop). Los independentistas querían cambiar la forma de su política, por lo que justo en el cincuentenario de este pacto, decidieron unirse en masas, formando una cadena humana que cruzo de Estonia a Lituania, pasando por Letonia para demostrar sus intereses de independencia.
instantanea conjunta cadena humana paises balticos con el recorrido 1989.jpg
En 1987 intentaron acabar con la independencia de estos países, al ser muchos los manifestantes protestando, antepusieron la legislación nacional a la soviética, por lo que la URSS no tenía poder ninguno sobre las reformas basadas en los lemas de perestroika y glasnost.
Justo en el aniversario de Mólotov-Ribbentrop, los manifestantes se reunieron en distintas zonas, comunicándose con radio, con las otras zonas. Todo esto se provocó para protestar, porque su futuro fue determinado por Alemania y la URSS.
Tras un tiempo en Lituania se creó el Sąjūdis, que se trataba de un movimiento político. Después de la famosa 'Caída del muro de Berlín' el 9 de Noviembre de 1989, Lituania fue el primer Estado en declarar su independencia, el resto vinieron después.
Moscú a finales del 1991 intento recuperar Letonia y Lituania, por lo que envió a paracaidistas a poner orden, aunque hiriendo a manifestantes, lo que provocó el llamado, Domingo sangriento, los manifestantes contra esto, crearon un escudo humano que fue popular en esa época. Al final, la comunidad internacional reconoció la independencia de estos con Moscú. Tras ello, se unieron a la Unión Europea y a la OTAN, y por supuesto, todo lo que esté en contra de la Unión Soviética. Aunque en el interior, una pequeña parte de la población pertenece a Rusia, por lo que provoca miedos a la población de amenazas rusas, y conflictos étnicos, económicos y ciberataques.
Otro suceso similar fue la 'Guerra de Independencia Irlandesa', en la cual, Irlanda quería la formación de un país independiente de Inglaterra, cuando se consiguió la independencia se paso a llamar Estado libre Irlandés, pero este país no salió de la Unión Europea, en cambio en Estonia, Letonia y Lituana, si salieron del Estado Soviético para entrar al Europeo. Irlanda, también sufrió altercados por la independencia, el ejército Británico provoco un 'Domingo sangriento' que produjeron también varias muertes, Irlanda creo en este caso sus propias fuerzas paramilitares, pero en el caso del Báltico, tuvieron que ser los propios manifestantes quienes se defendieran de los ataques de la URSS, de la forma que se ha explicado antes, formando un escudo humano.
Fuentes: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/23/actualidad/1414077955_492387.html ;
http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-M%C3%B3lotov ;
http://elpais.com/diario/2009/08/13/opinion/1250114412_850215.html ;
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_Irlandesa
Alumno: Esmeralda Torra / 13-11-2014

Noticia 4

Titular:
Resumen:
Fuentes:
Alumno: