Noticias de la semana (blog)
Fuentes recomendadas
Ayuda
Ejemplo

Noticia 1

Titular: Es el coltán,estupido (o no)
Resumen:
A Dang Hui le gustaba hablar claro. Es octubre de 2008 y este joven asiático residente en la localidad de Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, no tenía tiempo para demasiados análisis políticos.

Hui sabía de lo que hablaba. Por entonces, este locuaz personaje era gerente de una de las compañías «intermediarias», Jianya Metal Technology (JMT), dedicadas a la comercialización de un mineral, cuyas reservas mundiales se encuentran localizadas -en casi el 83%- al este del Congo.

Su importancia no es menor. Pese a que el imaginario colectivo ha dotado a la palabra coltán de una identidad propia, tan sólo es una abreviatura de la columbita y la tantalita.
Un reciente informe del Senado congoleño señalaba que, entre enero y septiembre de 2009, las provincias de Kivu Norte y Sur (donde se encuentra Bukavu) exportaron cerca de 574 toneladas de este mineral hacia Estados Unidos, Bélgica, Holanda y Alemania, con un valor de mercado de 400 dólares el kilogramo.
Desde 1998, al menos cinco millones de personas han perdido la vida en un conflicto enquistado por los decenas de grupos rebeldes que operan al este del país.
Aunque, sobre todo, por la ineficiencia de los acuerdos de paz gubernamentales.

Por ejemplo, como señala el analista Jason Stearns, tras las negociaciones que comenzaron en Lusaka en 1999 y culminaron en el Acuerdo Global de 2002, el grupo Reagrupamiento Congoleño por la Democracia -respaldado por Ruanda- pasó de controlar un tercio del Congo al 2-4 por ciento derepresentación en las instituciones nacionales.

las elites tutsis ruandesas crearon el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, liderado por Laurent Nkunda. Un grupo armado para sustituir a otro.

La milicia hutu de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) -facción rebelde formada, en gran parte, por ex miembros de la guerrilla 'Interahamwe', quienes llevaron a cabo el genocidio de Ruanda en 1994 y se refugian ahora en el este del Congo.

El Interahamwe era una guerrilla que se formó en Ruanda durante su guerra civil, formada en su mayoría por personas de la etniahutu.
Pese a su beligerancia, las estimaciones más realistas establecen que, en la región, tan solo operan entre cinco y seis milrebeldes congoleños (ligados a cerca de 17 milicias), así como tres mil combatientes ruandeses. Eso sí, sus negocios no son menores. Y no solo coltán.

En 2005, un informe de Human Rights Watch denunciaba que la sudafricana «AngloGold Ashanti» subvencionó a la milicia congoleña Frente Nacionalista e Integracionista para garantizar la protección de lamina de oro de Mongbwalu. En sus alrededores, cerca de 2.000 personas fueron masacrados.

Human Rights Watch (HRW) es una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) líderes en el mundo dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.

A principios de abril, decenas de excombatientes de la milicia tutsi desertaron de las fuerzas estatales y generaron un nuevo movimiento denominado M23 (en honor a los acuerdos de paz del 23 de marzo de 2009 que desmovilizaron a esta partida armada).

Para el Gobierno de Kinshasa, el único objetivo del nuevo grupo era proteger a Bosco Ntaganda, comandante del CNDP antes de que esta milicia se integrara en el Ejército congoleño en 2009 y quien cuenta con una orden de detención por parte del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.

«Según estos acuerdos, el Gobierno de Kinshasa estaba obligado a garantizar una amnistía a los presos políticos, la integración de losgrupos armados en las fuerzas estatales, proporcionar seguridad a la población tutsi, así como promover el retorno de los refugiados

Por ello, la solución política no parece sencilla. Por un lado, Kinshasa deberá fortalecer sus instituciones, promover la descentralización y tranquilizar a la comunidad tutsi que reside al este del país. Por el otro, Ruanda -a quien un reciente informe de Naciones Unidas acusaba de subvencionar al M23- deberá aclarar si es real o no su compromiso para acabar con la miseria regional.

Mientras tanto, Dang Hui continuará haciendo negocio con el coltán.











Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Human_Rights_Watch
http://es.wikipedia.org/wiki/Interahamwe
http://www.abc.es/internacional/20130203/abci-congo-coltan-201301311242.html
Alumno: Fabio Miguel Oses

Noticia 2

Titular: Cuba celebra elecciones parlamentarias que ratificarán de nuevo a Raúl Castro
Resumen:
Cuba celebró unas elecciones parlamentarias que desembocarán a fin de mes previsiblemente en la confirmación de Raúl Castro por otros cincos años en el poder.
Más de 8,6 millones de cubanos están convocados a las urnas para elegir a un total de 612 diputados a la Asamblea Nacional, así como a los delegados para las 15 asambleas en el, a un total provincionales de la isla.
A pesar de la amplia representación ciudadana entre los candidatos, también es una elección en la que no se permite la participación de ninguna oposición organizada.
Disidentes y países como Estados Unidos rechazan las elecciones cubanas como "farsa". La isla no permite otras formaciones políticas al lado del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como tampoco las campañas de proselitismo.
Entre los candidatos está el presidente Raúl Castro, de 81 años, así como su hermano Fidel (fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008)). Aunque retirado del poder, el histórico líder cubano de 86 años encabeza la lista por el municipio de Santiago de Cuba, en la provincia del mismo nombre en el este de la isla. Raúl Castro es candidato por el municipio de Segundo Frente, también en Santiago.
Se prevé que el nuevo Parlamento confirme a finales de febrero al menor de los Castro por otros cinco años en el poder. Aunque ya ejercía el cargo de forma interina tras el retiro por enfermedad de su hermano en julio de 2006, Raúl Castro asumió formalmente la presidencia el 24 de febrero de 2008.
Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas-noticias/2013/02/130203_ultnot_cuba_elecciones_jrg.shtml
http://elcomercio.pe/actualidad/1532038/noticia-cuba-celebra-elleciones-confirmar-raul-castro-poder
http://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro#Llegada_al_poder
Alumno: Daniel Ávila Pardo

Noticia 3

Titular:
Resumen:
Fuentes:
Alumno:

Noticia 4

Titular:
La ONU exige a Israel el fin de los asentamientos en Palestina
Resumen:
La comisión denuncia la discriminación del pueblo palestino y reclama el fin de las construcciones y asentamientos.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha publicado un informe donde acusa a Israel de utilizar los asentamientos de colonos judíos como una estrategia pensada para anexionarse las zonas ocupadas en la guerra de 1967, donde conquistaron y ocuparon los territorios palestinos de Gaza y la margen occidental del río Jordán.
Estas acciones suponen, según el citado informe, un crimen de guerra y Palestina está legalmente facultada para denunciar al estado de Israel ante la Corte Internacional de la Haya.
Los asentamientos de Cisjordania y del Este de Jerusalén impiden el desarrollo de un estado unitario y perjudica el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.
Israel no está de acuerdo con el resultado del informe que califica de desafortunado y mantiene que la única forma de solucionar el conflicto es manteniendo negociaciones directas sin intermediarios y sin poner condiciones por delante.
Con la retirada de Cisjordania también se conseguiría derribar el tristemente famoso muro que con una longitud de 700 Kms, separa ambos territorios y que lo está construyendo Israel con el pretexto de que les sirve para protegerse de los ataques terroristas de los palestinos.
Israel, concluye el informe, debe acabar de forma inmediata con los asentamientos en territorio palestino sin ninguna condición y simultáneamente iniciar la retirada de todos sus colonos (aproximadamente unos 500.000) de los territorios ocupados.
Fuentes:
Alumno:Eduardo Burgos Álvarez