Noticias de la semana (blog)
Fuentes recomendadas
Ayuda
Ejemplo

Noticia 1

Titular: Israel atacó en Gaza de forma indiscriminada,según excombatientes.

Resumen: Las fuerzas armadas de Israel violaron su propio código de conducta y las reglas de enfrentamiento en combate durante la ofensiva el pasado verano en Gaza, lo que permitió ataques indiscriminados que condujeron a la muerte de civiles palestinos inocentes,según un informe de una ONG integrada por exmilitares israelíes. Breaking The Silence ( Rompiendo el Silencio) creada por soldados veteranos en 2004,durante la segunda intifada,recogiendo testimonios de 60 oficiales que participaron en la Operación Margen Protector, que durante 51 días a lo largo de julio y agosto de 2014 se cobró la vida de 2.200 palestinos,en su mayoría civiles y 74 israelíes en su mayoría militares. El informe de la Bts asegura que se produjo una devaluación de las normas tradicionales de combate en el ejército israelí que definían sus valores,como utilizar siempre la mínima fuerza necesaria y mantener siempre la "humanidad". Muchos de los soldados que prestan su testimonio aseguran haber recibido la orden de matar cualquier persona que se cruzara en su camino en la zona de combate. Esos informes cuenta también que la artillería de Israel disparó miles de proyectiles de forma imprecisa sobre zonas resindenciales. En algunas declaraciones se asegura que muchas áreas residenciales fueron bombardeadas para "demostrar que se tenía presencia en la zona". Desde la Armada Israelí se difunde un comunicado en el que afirma que el Ejército se "ha comprometido a investigar las denuncias presentadas por la ONG sobre la Operación Margen Protector"
Yehuda Shaul,uno de los fundadores de la BtS explicó que la intención de su organización ha sido "abrir un debate público sobre un ejército en un país democrático" Debido a la gravedad del asunto,debería ser analizado por la cúpula de la cadena de mando.
La norma que separa a civiles y a combatientes se ve superada por una larga lista de enfrentamientos en zonas urbanas,donde tienen la obligación de avisar y donde ellos se exculpan diciendo que habían sido desalojadas.
Un militar de una unidad de artillería declaró en su testimonio que en las fotografías que se tomaron después de haber disparado en una zona supuestamente desalojada habia mucha gente,muchas ambulancias,mucho humo y mucha conmoción,la BtS asegura que se violó el principio de proporcionalidad,que prohíbe atacar un objetivo militar,si el daño que se va a causar en civiles es mayor que el que se inflige al enemigo. Por otro lado el ejército afirma que lanzaron panfletos,enviaron sms a todos los vecinos.. y afirman que si alguna persona se quedó en su casa fue por estar enfermo o ancianos que no podían huir o simplemente se trataron de familiares que se quedaron para cuidar de los anteriores.



Fuentes:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/04/actualidad/1430729948_384050.html?ref=rss&format=simple&link=guid

Alumno: Míriam Pérez Duarte

Noticia 2

Titular: Amnistía acusa a El Asad de ataques indiscriminados a civiles de Alepo

Resumen:

Amnistía internacional acusa por llevar acabo ataques militares sobre la ciudad de Alepo al gobierno de Bachar El Asad, este hombre lleva en la presidencia de Siria desde el año 2000 en el que sucede tras su muerte a su padre Hafez Al-Asad ,que había estado en este mandato durante 29 años. La ONG acusa a fuerzas del gobierno de bombardear colegios y hospitales y ordenar ejecuciones causando la muerte de miles de personas en Alepo, la segunda ciudad más grande del país. El presidente niega estas acusaciones.
El informe de la organización visualiza que murieron 3000 personas en la ciudad el año pasado por bombardeos. El observatorio Sirio de Derechos humanos cifra en 11017 los ataques aéreos llevados acabo por el ejercito Sirio contra los civiles desde el inicio del 2015 hasta finales de Abril, estos ataques causaron gran cantidad de muertos e innumerables heridos. Amnistía internacional también acusa a los grupos rebeldes que luchan contra El-Asad de utilizar potente munición que causan bastante bajas civiles.La organización pide al gobierno que dejen de atacar arrojando barriles de explosivos y que terminen con los secuestros que realizan. El presidente se defiende argumentando que carecen de material militar que pueda ser arrojado ciegamente, dicen que solo tienen material de guerra que es lanzado al lugar donde se apunta y que estos ataques no tienen nada que ver con su gobierno ni con su ejercito.

images siria guerra.jpg
Todos estos sucesos se deben a la guerra civil que esta atravesando el país, ya se han producido 220000 muertes por estos conflictos. La guerra civil en Siria es un conflicto bélico que enfrenta al gobierno y al ejercito contra los diversos grupos rebeldes que buscan acabar con el gobierno y su presidente, la oposición dice que el gobierno es sanguinario. En un principio el conflicto estuvo influenciado por las revoluciones de la llamada Primavera Árabe,esta hace referencia a una serie de alzamientos populares en los países árabes acontecidos desde 2010. La crisis en Siria comenzó en 2011 a raíz de unas multitudinarias protestas contra el gobierno pidiendo la libertad democrática y un mayor respeto por los derechos humanos, tras la intensificación de estas el gobierno respondió a ellas violentamente, esto provocó un aumento de la rebelión, a su vez otros grupos de la oposición luchaban contra el derrocamiento del gobierno, estos grupos pronto fueron cogiendo importancia, para finales de año habían formado una guerrilla al norte del país.A comienzos del 2012 la oposición se había hecho con muchas ciudades y las revoluciones se habían convertido en una guerra civil.A partir del segundo semestre de 2012, comenzaron a llegar grupos radicales islamistas, que se unieron a los rebeldes seculares. En 2013,Hezbolá entró en la guerra del lado del Ejército sirio. Aprovechando la caótica situación, los kurdos del norte de Siria también se han alzado en armas, enfrentándose tanto a gobierno como a oposición. Para finales de 2013 y 2014, la violencia en Siria ha crecido brutalmente, con combates diarios y devastadores ataques entre los bandos. Los enfrentamientos se producen en cada rincón del país, mientras los bombardeos y los atentados son cada vez más seguidos.Los campos de batallas más frecuentes siguen siendo las ciudades más importantes de Siria. La guerra continua hasta la actualidad.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%81rabe
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Siria
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/05/actualidad/1430816879_860859.html

Alumno: Antonio Gómez González


Noticia 3

Titular: China afianza su posición en Asia Central a golpe de contratos
Resumen:
A finales de 2013 el presidente chino, Xi Jinping, escogió Kazajistán para anunciar el proyecto de un corredor terrestre que haga resurgir la antigua Ruta de la Seda. Pekín considera el gigante centroasiático como un socio estratégico fundamental para ganar influencia en la región y clave para diversificar sus fuentes de abastecimiento energético. Las autoridades kazajas se sienten cómodas ante este planteamiento y aspiran a que el país se convierta en el principal punto de tránsito entre el lejano oriente y Europa.

Xi volvió ha vuelto a Kazajistán por segunda vez en dos años con la promesa de seguir intensificando los lazos. Ambos países han suscrito en solamente un año y medio acuerdos por valor de más de 61.000 millones de euros, la mayoría energéticos y mineros.1431017438_412348_1431018027_noticia_normal.jpg

China es ya el primer destino de las exportaciones kazajas y sus compras de petróleo y gas aumentan año tras año. Kazijistán bombea el crudo a través de un oleoducto de más de 2.200 kilómetros de longitud que comunica el yacimiento de Kashagan —situado en el Mar Caspio y considerado uno de los más grandes del mundo con reservas de petróleo— y la región occidental china de Xinjiang. El gigante asiático va a ser el país que más se beneficiará de estas reservas.

La estrategia china en Kazajistán se repite en otros países de la zona, como, por ejemplo con Pakistán, que es el mejor socio y cliente de armamento de Pekín. La segunda economía del mundo invertirá 42.000 millones de euros para crear el Corredor Económico China-Pakistán, una red de carreteras, ferrocarril y proyectos energéticos que comunicará la región occidental china de Xinjiang con el puerto paquistaní de Gwadar.

Tanto el Fondo de la Ruta de la Seda como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras han contado desde el primer momento con el apoyo incondicional de prácticamente todos los países centroasiáticos, conscientes de que con estas plataformas podrían beneficiarse de más redes de transporte, conexiones energéticas, sistemas de comunicaciones y hasta conseguir una reducción de aranceles que dispare el comercio con su vecino oriental.

El gran perjudicado por esta luna de miel entre la región y China es Rusia, que históricamente ha ejercido una gran influencia sobre estas anteriores repúblicas soviéticas.

Fuentes:
- http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/07/actualidad/1431017438_412348.html?ref=rss&format=simple&link=guid
- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/19/actualidad/1419009258_040938.html
- http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/15/actualidad/1429096029_841102.html

Alumno: Francisco Javier Moreno Ruiz

Noticia 4

Titular: El lider del partido gobrenante de Taiwan apuesta por la reunificación durante una visita a Pekín
Resumen:
El presidente del Kuomintang (Partido Nacionalista, en el poder) deTaiwan, Eric Chu Li-luan, ha visitado la República Popular China en un viaje rodeado de simbolismo político dada la histórica tensión entre ambos territorios.
external image 14307521398913.jpgDurante su encuentro con el presidente chino en calidad de secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, Chu, quien probablemente sea candidato a las elecciones presidenciales previstas para 2016, ha reafirmado el apoyo de su partido a la reunificación con China, una aspiración histórica de Pekín que hasta ahora había topado con la negativa de la sociedad taiwanesa si bien su clase dirigente ha multiplicado los gestos reconciliatorios en los últimos años.
Chu también ha reafirmado la intención de Taiwan de sumarse al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB, por sus siglas en ingles) impulsado por China, lo cual implicaría un dilema diplomático dado que el vecino chino, que considera a la isla de Taiwan (cuyo nombre oficial es la República de China) una mera provincia, no desea integrar al territorio usando su nombre porque considera que eso lo consagraría como un Estado independiente.
El líder del partido gobernante taiwanés ha expresado su interés en que Taiwan y China refuercen su cooperación en materia económica y en gestión de desastres, en una política de acercamiento, algo a lo que el presidente chino ha respondido positivamente "en beneficio de la gente a ambos lados del Estrecho de Taiwan", según la agencia Xinhua.
Xi ha prometido ayudar con los "arreglos necesarios" para que Taiwan se una a los organismos económicos regionales dirigidos por China y también se ha ofrecido para "realizar gestiones razonables para que ambas partes entablen un diálogo en condiciones de igualdad" que tenga como objetivo resolver su disputa, según información de la agencia oficial china. Sin embargo, Xi insiste en que la admisión de la isla en los organismos económicos regionales como el AIIB se base en el principio de "una sola China", un concepto desarrollado en Hong Kong en 1992 y según el cual ambos territorios admiten ser parte de un mismo territorio si bien conservan sus propios sistemas económicos y su propia interpretación de su entidad.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/04/5547822422601d5b348b4592.html
Alumno:Marina Márquez Jiménez 1ºA