Noticias de la semana (blog)
Fuentes recomendadas
Ayuda
Ejemplo

Noticia 1

Titular:
Resumen:
Fuentes:
Alumno:

Noticia 2

Titular: República Dominicana deja sin nacionalidad a más de 250.000 descendientes de haitianos.
Resumen:
external image 350px-La_espanola.JPG
De acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional los hijos de extranjeros que ingresaron en el país después de 1929 hasta la fecha "no son dominicanos".
Este fallo se apoya en distintos artículos de la reciente constitución de la República dominicana (2010) y la confrontación con otros de la constitución del país vecino.La ONU (Organización de naciones unida) condena que R. Dominicana niegue la nacionalidad los hijos de haitianos.En ella advierte que miles de personas pueden convertirse en apátridas y coincide con las asociaciones de derechos humanos en que el fallo puede dejar a estas personas en un limbo constitucional y sin acceso a servicios básicos.
República Dominicana estuvo controlada por Haití hasta su total independencia,durante mas de veinte años por los que cualquier relación es bastante complicada.Este es uno de los problemas de esta situación.

Fuentes:
http://www.tribunalconstitucional.gob.do
http://www.un.org
Alumno:Javier Cabeza Cerro

Noticia 3

Titular:
Resumen:
Fuentes:
Alumno:

Noticia 4

Níger cerrará todos los campamentos ilegales de inmigrantes tras la muerte de 92 personas en el Sáhara.


El Gobierno Níger cerrará todos los campamentos ilegales de inmigrantes tras la muerte de 92 personas (52 de ellos niños) por deshidratación tras averiarse los camiones en los que viajaban en el norte del Sáhara.

Los inmigrantes serán enviados a agencias internacionales de ayuda y personas involucradas en el tráfico de migrantes serán seriamente castigadas.

El primer ministro visitará la ciudad donde se encuentran la mayoría de los cuerpos de los fallecidos para presentar a sus familias “las condolencias de una nación herida”. El Gobierno declaró tres días de luto con las banderas de los edificios oficiales ondeando a media asta.

Níger se encuentra en una importante ruta migratoria entre África subsahariana y Europa. Declaraciones afirman que cerca de 5.000 inmigrantes se encuentran paralizados en campamentos ilegales en el norte, después de haber pagado grandes cantidades de dinero a los traficantes. Mientras, siguen esperando a recorrer cientos de kilómetros para alcanzar su objetivo. Aún así los inmigrantes sólo podrían ser repatriados a sus países por propia voluntad.

Prácticamente todos los países del mundo se ven afectados por el tráfico ilícito de migrantes. El desafío para estos es identificar a estos grupos delictivos, así como de proteger y asistir a los migrantes.
El flujo anual de migrantes irregulares a nivel internacional asciende a 50 millones de personas, de las cuales, la mayoría utiliza redes de tráfico ilícito para llegar a su destino. Cada vez es más elevado el número de criminales que ofrecen sus servicios a los migrantes irregulares para ayudarlos a evadir controles fronterizos y regularizaciones migratorias de los Estados. Con el aumento de estos controles, los migrantes están acudiendo en mayor medida a los traficantes para ayudarlos a cruzar las fronteras de manera ilegal. El tráfico de migrantes es un negocio muy lucrativo, que genera amplios márgenes de ganancias y con pocas probabilidades de ser detectado.


La expoliación de recursos naturales, la falta de voluntad de las clases dirigentes para reactivar la economía, la escasa incidencia de las inversiones en la actividad productiva, así como el neocolonialismo y la corrupción, han llevado a África a una situación de empobrecimiento forzoso con limitada capacidad de recuperación. El continente padece un enriquecimiento sin desarrollo que ni los gobiernos autóctonos, ni las clases dirigentes que conforman las élites políticas, ni las organizaciones internacionales han sabido o querido solventar. En estas circunstancias, muchos africanos optan por emigrar en busca de una vida mejor.

La pobreza o subdesarrollo, forzado por Occidente, que padece el continente africano desde hace décadas, es fundamental para comprender por qué se producen las oleadas migratorias desde África. En el colonialismo de los siglos XVIII, XIX y las primeras décadas del siglo XX, que trajeron las independencias y los gobiernos autóctonos, está el origen del neocolonialismo, el neopatrimonialismo y la corrupción que han dado lugar al "enriquecimiento sin desarrollo" de África. Tras la descolonización las antiguas potencias coloniales encontraron un nuevo medio mucho menos costoso para la explotación de recursos naturales, que abundan en este territorio, ayudándose por la corrupción de los gobiernos autóctonos locales. Así se impidió un sano desarrollo económico.


Fuentes:
http://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/TIM_QUE.html
http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Cohesi%C3%B3n%20Social/Inmigraci%C3%B3n/Actializaci%C3%B3n%20Posterior/GARC%C3%8DA%20FERN%C3%81NDEZ,%20Cristina,%20Las%20causas%20de%20la%20emigraci%C3%B3n%20en%20%C3%81frica,%20Papeles%2096.pdf

Alumno: Marta Cardenal Aranda