Noticias de la semana (blog)
Fuentes recomendadas
Ayuda
Ejemplo

Noticia 1

Titular:EL MUNDO ÁRABE ACOGE DIVIDIDO LA NOTICIA DEL ACUERDO NUCLEAR
Resumen:
En el mundo árabe, abarca un gran número de países muy heterogéneos pero que comparten el islam religión común. En términos políticos, dominan las tensiones entre suníes de Arabia Saudí que son los moderados y los chíies de Irán que son los radicales, el terrorismo de Al-Qaeda ha estado en muchos países y tras la primavera árabe, vive una situación socio-política muy compleja anteriormente, se han dado disputas político-militares, como la ultima guerra de Iraq, en la que parecía que se iba a conseguir por fin la paz, hasta que hubo un bombardeo en el Golfo Pérsico, aparte de otros conflictos alrededor, que todavía siguen en proceso. Por ejemplo en Irán, se intento reforzar la influencia de Irán en toda la zona, amenazar a Israel, y por supuesto desarrollar la energía nuclear, esto tenia otros países de alrededor en contra, tanto occidentales como árabes, este país también exportaba petróleo, lo cuál provocaba enemigos, como Arabia Saudí y Egipto, que son grandes potencias petrolíferas.
Obama en nombre de EE.UU a proclamado un acuerdo nuclear al mundo árabe, lo que a provocado varios conflictos, a pesar de que sus intenciones es conseguir la paz y controlar Irán. El problema es la decisión de los aliados de Irán, los chíies, debido a que tienen que decidir si aceptan el acuerdo con EE.UU y otros países árabes, los suníes se mantienen al margen de esta decisión, quedándose en silencio, aunque no están de acuerdo con este acuerdo, debido a que si lo aceptan sera una competencia el permitir a los de Irán trabajar el uranio por las petrolífera de Arabia Saudí y Egipto, y también peligroso, por si casualmente se les pasase por la cabeza romper el acuerdo y utilizarlo en contra de otros países. Al-Qaeda esta utilizando esta crisis, para conseguir mas poder militar, un ejemplo de ello, fue cuando se aprovecho del caos que se producía en Yemen (nuevo frente entre el Estado Islámico, Al-Qaeda, Irán y Arabia Saudita), para asaltar una prisión en la ciudad de Mukala, y así liberar a decenas de sus activistas, este grupo es el principal blanco de Obama, debido a todo lo causado anteriormente en otras fechas, esta crisis entre países enfrentados, puede ser un beneficio para Al-Qaeda.
Fuentes:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/03/actualidad/1428058610_138577.html?ref=rss&format=simple&link=guid
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/26/actualidad/1427387639_610597.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/02/actualidad/1427972874_280117.html
https://www.google.es/search?q=conflicto+en+arabia+saudita+y+iran&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=yBgoVfiyC8ytUYzugfgB&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=1
http://www.latercera.com/noticia/mundo/bbc-mundo/2015/03/1433-622815-9-bbc-el-nuevo-frente-entre-estado-islamico-al-qaeda-iran-y-arabia-saudita.shtml
Alumno: Esmeralda Torra Sanmartín


Noticia 2

Titular:
Resumen:
Fuentes:
Alumno:

Noticia 3

Titular:“Luchamos contra el fascismo que encarna el Estado Islámico”
Resumen:
“Luchamos contra el fascismo que encarna el Estado Islámico”
La guerra en Siria e Irak ha atraído a miles de combatientes extranjeros —europeos en un número significativo— pero la brutalidad del Estado Islámico (EI) está galvanizando un cierto apoyo foráneo en torno a los grupos que luchan contra él, especialmente los kurdos. Quienes combaten al yihadismo han comenzado asimismo a recibir voluntarios del exterior —también españoles— si bien en un flujo mucho menor que el que ha engrosado las filas de la organización yihadista dirigida por Abu Bakr al Bagdadi.
Los brigadistas españoles aseguran que allí recibieron entrenamiento militar y, durante unos días, fueron enviados a luchar al frente, un punto corroborado a este diario por fuentes de la inteligencia turca y un periodista local.
Los motivos que han empujado a estos jóvenes a tomar las armas para combatir al Estado Islámico son lo que denominan el “internacionalismo proletario” y apoyar la lucha “revolucionaria” de las fuerzas kurdas: “No es una lucha contra el islam, sino por la convivencia entre diferentes culturas, y no sólo a favor de los kurdos, sino de toda la humanidad. No podemos caer en el simplismo de decir que esto es culpa del islam y promover así movimientos racistas y xenófobos. Nosotros no luchamos contra los musulmanes, luchamos contra el fascismo que encarna el Estado Islámico, como se luchó en España en 1936 o en Stalingrado en 1943”.
Sinjar es uno de los puntos calientes de la ofensiva contra el EI después de que el pasado verano fuese arrasada por los yihadistas, que mataron a cientos de vecinos —la mayoría kurdos de religión yazidí— y provocaron un gran éxodo. En Sinjar hay movimiento de tropas, afirma Arcadio, mientras al otro lado del teléfono se oyen disparos y explosiones. El español asegura haber participado él mismo en operaciones de hostigamiento al Estado Islámico, por ejemplo la última semana de marzo, cuando junto a otros compañeros dice que atacó una posición enemiga en un ataque en el que murieron 15 yihadistas.
Reconquistar Sinjar tendría una importancia capital ya que así las fuerzas kurdas cortarían una de las principales vías de comunicación entre los territorios que controla el EI en Irak y Siria. Sin embargo, las órdenes no están claras ya que en el campo antiyihadista se mezclan diversas organizaciones: además de las YPG, hay milicias yazidíes y cristianas, y militantes de grupos armados de Turquía, además de las tropas peshmerga del Gobierno kurdo de Irak. Y los recelos entre estos grupos son más que notorios.
En las últimas semanas un australiano y un británico han fallecido en las filas de las milicias kurdas. Pero Arcadio asume los riesgos: “Combatiremos hasta que sólo nos quede una bala en el cargador, la que impedirá que nos capturen con vida. No vamos a dar [al EI] el placer de ejecutarnos en público”.
Fuentes:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/05/actualidad/1428260708_373508.html?ref=rss&format=simple&link=guid
wikipedia: "fascismo" "EI"
Alumno:Carlos Vivas Piñeiro

Noticia 4

Titular:Grecia cifra la deuda de Alemania por la invasión nazi en 279.000 millones
Resumen:
El Gobierno griego ha plasmado finalmente en la cifra de 279.000 millones de euros la demanda de reparaciones por la ocupación nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. La comisión del Parlamento griego sobre el tema que comenzó a funcionar la semana pasada busca reclamar las reparaciones, pero también la devolución de los préstamos concedidos por el Gobierno griego títere impuesto por los invasores y de las piezas arqueológicas expoliadas. Atenas hace público este informe precisamente en una semana clave de negociación con sus acreedores, en la que deberá afrontar un pago al FMI, una subasta de Letras del Tesoro, además de prepararse para el desembolso de salarios y pensiones el próximo día 15.
El pago de reparaciones de guerra abre un frente entre Alemania y Grecia
Grecia amenaza con cobrar a Berlín daños de guerra por la invasión nazi
Diputados griegos piden a Alemania una indemnización por la ocupación nazi
Durante su comparecencia ante esta comisión, el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, ha explicado que Berlín debe 278.700 millones de euros según los cálculos de la Oficina General Contable del Estado. Los créditos suman de por sí 10.300 millones de euros. La reivindicación de las reparaciones de guerra ha tenido más repercusión en los últimos años, coincidiendo con la crisis y los sucesivos rescates griegos de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) que suman un total de 240.000 millones de euros.
Alemania en cambio rechaza las reclamaciones griegas y asegura que ha cumplido con todas sus obligaciones y recuerda el abono a Grecia de 115 millones de marcos alemanes a Grecia en 1960.
Por otra parte, el Gobierno ha asegurado que no se incluirá una subida del IVA en la lista de reformas presentada a los acreedores internacionales, según el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakellaridis, que ha realizado declaraciones a la emisora de radio privada Real FM.
"Por parte del Gobierno griego no hay incremento del IVA para ninguna isla en la lista de reformas presentada", ha afirmado. "Pero el debate está abierto", ha advertido. En cuanto a la reunión del domingo en Estados Unidos entre el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, Sakellaridis ha destacado que se produjo a petición del ministro griego.
"Varoufakis tenía un viaje a Washington previsto para entrevistarse con cargos del Ministerio de Finanzas estadounidense, reuniones que se producirán hoy, y como estaba de visita en Washington, pedimos esta reunión con la señora Lagarde", ha explicado. En la reunión se abordó en conjunto el programa de reformas planteado por el Gobierno griego. "Hubo un debate de fondo sobre el marco de las reformas", ha asegurado Sakellaridis.
Fuentes del Gobierno griego han asegurado que Lagarde no pidió a Varoufakis nada concreto y desmienten así una supuesta propuesta para dificultar la jubilación anticipada y para subir el IVA.

CCAmKx1WYAAsB67.jpg
tsiprasmerkelportada640300.jpg

Fuentes:
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/03/24/los-costes-del-nazismo-aleman-para-grecia-y-para-espana/
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/07/actualidad/1428400924_433682.html?ref=rss&format=simple&link=guid

Alumno: María Isabel Alhaja Vargas