Noticias de la semana (blog)
Fuentes recomendadas
Ayuda
Ejemplo

Noticia 1

Titular:

Las fuerzas somalíes y las tropas aliadas recuperan el último gran bastión en manos de Al Shabab

Resumen:
Las fuerzas somalíes y las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) han arrebatado al grupo radical islámico Al Shabab el puerto de Barawe, el último bastión importante de los terroristas (Al Shabab), en el sur del país.En el cuerno de África , concretamente en el Estado de Somalia, se esta produciendo una Guerra Civil, que se inició el 26 de Enero de 1991. Este conflicto ha causado desestabilización e inestabilidad a lo largo del país , con la actual fase del conflicto siendo testigo de cómo el gobierno somalí pierde el control sustancial del estado ante las fuerzas rebeldes. Entre 2006 y 2009 la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía fue involucrada en el conflicto. El gobierno somalí declaró estado de emergencia en Junio de 2009, solicitando apoyo internacional de manera inmediata, y la intervención militar de estados vecinos de África Oriental.

La primera fase de la guerra civil se desarrolló a raiz de las insurreciones contra el régimen regresivo de Siad Bawe. Después de su derrocamiento del poder, el 26 de Enero de 1991,se produjo una contra-revolución para tratar de restablecerle como lider del país.La cada vez más caótica situación devino en una crisis humanitaria y un estado de anarquía. La región de Somalia se proclamó independiente durante 1991, buscando aislarse de los violentos combates que se desarrollaban en el sur , aunque su soberanía no fue oficialmente reconocida por la comunidad internacional. La misma abarca la sección noroeste del país (entre Yibuti y el noroeste de la zona conocida como Puntland).

BELIGERANTES :

*Emirato Islámico de Somalia: -Hizbull Islam

-Al Shabab

-Al Qaeda
*Somalia: - Gobierno Federal de Somalia

-Misión de la Unión Africana en Somalia

-Aliados: OTAN ,EEUU, Francia y Reino Unido.

Testigos oculares dijeron que tropas Somalíes y fuezas de paz africanas han controlado todas las instalaciones y edificios del distrito de Barawe. Las tropas gubernamentales de Somalia y las fuerzas de paz africanas recapturaron el pasado domingo el distrito de Barawe , el último bastión del movimiento militante rebelde Al-Shabab en el sur de la región del Bajo Shebelle , en Somalia, dos días después de que los combatientes de Al-Shabab se ha retirado del distrito.Al-Shabab se ha retirado del distrito en el anochecer del viernes, en momentos en que tropas gubernamentales y de paz africanas estaban en él, de acuerdo con lo informado por Abdikadir Mohamed Sidii, el gobernador de la región del Bajo Shebelle. Barawe era el más grande de los bastiones de Al-Shabab, movimiento ligado a Al-Qaeda.Tiene importancia estratégica para las finanzias del movimiento, siendo una ciudad costera que tiene su propio pequeño puerto, desde el cual se exporta carbón a los estados del Golfo.
SOMALIA.jpg

Fuentes:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/05/54310bf1e2704efc5e8b456d.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Somal%C3%AD
http://eurasiahoy.com/07102014-al-shabaab-pierde-un-bastion-de-somalia-del-sur-manos-del-ejercito/
Alumno:Victor Delgado

Noticia 2

Titular:El Gobierno de Suecia anuncia que reconocerá el Estado de Palestina
Resumen:
Suecia será el primer país de la Unión Europea en reconocer el Estado de Palestina. El flamante primer ministro, el socialdemócrata Stefan Lofven , esto supone un triunfo para Palestina y un gran revés para Israel.
La Asamblea General de Naciones Unidas admitió a finales de 2012 a Palestina como “Estado observador” por abrumadora mayoría esta reconocia que el territorio ocupado por Israel es soberanía de los palestinos y es ocupado desde el 1967. España y Francia votaron a favor de la ONU(Organización de las Naciones Unidas) pero europa se dividio en esta decisión y así Suecia sera el primer país en reconocerlo estando en la UE. Porque Eslovaquia, Hungría y Polonia ya habían hecho lo mismo, pero antes de entrar en el club europeo.
Esa noticia se produjo poco antes del inicio ayer de la fiesta judía del Yom Kipur, y se esperaba noticia de el gobierno de Mahmud Abbas. Pero unas fuentes palestinas aseguran que sus fuerzas son ahora para lograr que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución para poner fin a la ocupación israelí antes de noviembre de 2016. Y el mayor temor de los palestinos es que EE UU ejerza nuevamente su derecho a veto en favor de Israel, su aliado histórico. Esta noticia llega tras una semana dura. Hace unos días Abbas informo que quería crear un Estado en las fronteras anteriores del 1967 y están en una situación de debilidad interna y esterna del ejercito israelí. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha sido criticado con dureza por sus socios de Gobierno tras pactar el alto el fuego en Gaza.

Fuentes:
-http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/10/678-598693-9-suecia-sera-el-primer-pa
-http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/03/actualidad/1412345915_267053.html
-http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142235-suecia-reconocer-estado-palestina-europa
Alumno:Pablo Díaz Pérez

Noticia 3

Titular:Kenia pone aprueba la eficacia Corte Penal Internacional
Resumen: El presidente de Kenia Uhuru Kenyatta ha sido imputado por la CPI ( es un tribunal que juzga a personas acusadas de genócidio de guerra) en el que se le acusa de matar a más de de 1.300 civiles en las elecciones de 2007. Esta guerra fue provocada por las elecciones que segun algunos dicen había sido manipuladas, esto propago un descontento social y algunos de los habitantes se enfrentaron al gobierno.
Uhuro es hijo del primer presidente de Kenya, tiene una fortuna millonaria y
tiene
una
licenciatura. licenciatura en économia.
El CPI ( Corte Penal Internacional) no puede juzgar a el presidente ya que necesitan pruebas que las tienen que mandar desde el propio país, y en esto interviene Uhuru retrasando el proceso.
Aunque algunos de los habitantes como de los países
como de su alrededor
Sudán, Uganda, República Central Africana, Libia, Costa de Marfil, República de Congo y Malí estan en contra de como actúan ya que van a por
personas de
sus
habitantes. habitantes que son la mayoría de África.
En Kenya se respira optimismo ya que el presidene tiene un tono conciliador y amable hacia las personas del
pais. Ahoraa pais y creen que iran bien las cosas con él. Ahora
mismo el proceso esta en pausa ya que no hay pruebas aunque el presidente de la CPI Benjamin Gumper afirma que hay sufientes pruebas pero no puede ajecutarlas al ser el presidente de Kenya.
Ademas de estas acusacion Kenya abandonara la CPI aunque esto no quiere decir que no pueda haber un juicio.
Paises como Estados Unidos no estan en este grupo ya que tienen otros intereses.
Fuentes:
El pais : http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/05/actualidad/1378400767_815843.html
El Pais . http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/08/actualidad/1412753606_698102.html
Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional
El País: http://elpais.com/elpais/2013/04/09/opinion/1365536516_551244.html
Alumno: Fco Javier Duran

Noticia 4

Titular:
Resumen:
Fuentes:
Alumno: