Noticias de la semana (blog)
Fuentes recomendadas
Ayuda
Ejemplo

Noticia 1

Cameron esgrime el poder militar ante la reivindicación argentina de las Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron habló en una entrevista del archipiélago que se encuentra en soberanía o territorio de Argentina, después de que el pasado jueves la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, publicara en el diario británico The Guardian (Periódico un tanto de centro-izquierda) una carta abierta dirigida a Cameron para pedirle que "ponga fin al colonialismo" y que devuelva las Malvinas a los argentinos.
En medio de las tensiones que mantienen los dirigentes de ambos países por este asunto, Cameron ha señalado que "está absolutamente claro" que el Reino Unido "defendería" las islas llegado el caso. Cameron ha recordado que su país cuenta con uno de los cinco mayores presupuestos Militares del mundo, pese a los recientes recortes aplicados a las fuerzas armadas británicas.
Para entender esta noticia nos tenemos que remontar al año 1600 donde fueron descubiertas por navíos holandeses. Posteriormente se podría decir que correspondió a soberanía Francesa, Española y por ultimo en manos de los Británicos, que las entregaron después a los españoles después de una indemnización. España dejo estas islas en 1811 hasta 1820 desiertas, hasta que en 1822, creada la republica de Argentina, esta pidió los derechos sobre ella, hasta que en 1883, el Reino Unido reclama su soberanía sobre el archipiélago.
Después de 149 años de administración británica, fuerzas militares argentinas en dictadura militar invadieron y ocuparon las Malvinas en 1982. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que llegó seis semanas más tarde y después de duros combates lograron la derrota de argentina en 1982, pese a que el gobierno de Margaret Thatcher, inmerso en distintas reformas muy contestadas socialmente, se hallaba en una situación delicada. Francis Pym, su ministro de Asuntos Exteriores, no veía con buenos ojos un conflicto con Argentina por la posesión de unas islas remotas en el Atlántico Sur.
Después de la guerra, los isleños obtuvieron la ciudadanía británica, su estilo de vida fue mejorando por las inversiones que hicieron el Reino Unido y la liberalización de las medidas económicas que habían estado paralizadas para evitar conflictos con Argentina. En 1985, fue promulgada una nueva constitución, la cual dio mayor nivel de autonomía a los isleños. En Argentina, el resultado de la guerra tuvo entre sus efectos evitar definitivamente una eventual guerra con Chile y desencadenó el final de la dictadura militar y el regreso a la democracia.
Es por esto que hoy en día, después de discusiones entre los dos jefes de gobierno, el tema sigue pendiente, ya que argentina pide una soberanía, a un territorio que se encuentra en territorio argentino. Después de la guerra, en la ONU, quedo por escrito, que estos territorios pertenecían a territorios con soberanía, después de la votación a favor de Inglaterra de parte de todos los países.

Noticia 2

El Ejército de Malí se enfrenta a los yihadistas y recupera terreno

El Ejército de Mali, República de África occidental, respaldado por fuerzas extranjeras, ha logrado arrebatar a los islamistas el control de la ciudad de Konna, en el centro del país, pero éstos han amenazado a Francia, el principal aliado de Bamako(capital de Malí), con "hacerle pagar" su apoyo.
Los yihadistas, grupo terrorista que actúan en nombre de la Yihad que es un concepto del Islam que describe una obligacion religiosa de los musulmanes, de Ansar al Din(grupo religioso de carácter fundamentalista islámico activo en Mali que busca el establecimiento de la sharia en Mali), del grupo Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (Mujao) y de Al Qaeda en el Magreb islámico (Aqmi) lanzaron el pasado jueves una ofensiva sorpresa contra Konna, tomando rápidamente el control de la región.
Se trata de la primera acción de este tipo por estos grupos desde que establecieron, en junio pasado, su hegemonía en el norte de Mali.
Pero su audacia fue rápidamente detenida por las fuerzas malienses, que, apoyadas por la aviación francesa, pararon el avance salafista, en un primer momento, y aniquilaron su resistencia.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confirmó en una rueda de prensa en París que helicópteros de combate y cazas bombardearon objetivos móviles cerca de Konna , destruyendo varios vehículos utilizados por las tropas fundamentalistas(Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto sobre una interpretación contextual, y consideran determinado libro como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas).
Desde el pasado mes de abril el norte de Malí está bajo el control de grupos terroristas y yijadistas que aplican la sharía o ley islámica a la población. El pasado 20 de diciembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó a instancias de la Cedeao una resolución autorizando una intervención militar internacional en esta zona, pero sin fijar un calendario concreto.
Para entender esta noticia hay que saber que en 1930, Francia invadió Argelia, y la conquistó en los siguientes 17 años, pero fue después de la guerra franco-prusiana de 1870-1871 y la fundación de la Tercera República (1871-1940) cuando la mayoría de las posesiones coloniales de Francia se desarrollaron. El control francés se constituyó en la mayor parte del norte, oeste, y centro de África (incluyendo las naciones modernas de Mauritania, Senegal, Guinea, Malí, Costa de Marfil, Benín, Níger, Chad, República Centroafricana, República del Congo)
El imperio colonial francés comenzó a hundirse durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las diferentes partes de su imperio fueron ocupadas por potencias extranjeras.
Y es por eso que Francia intervino, ya que Mali habia sido una colonia francesa.

Noticia 3


Noticia 4

La India acusa a Pakistán de matar a dos soldados en Cachemira
http://elmundo.feedsportal.com/c/32791/f/532781/s/2751ae36/l/0L0Selmundo0Bes0Celmundo0C20A130C0A10C0A80Cinternacional0C1357673710A0Bhtml/story01.htm
Dos soldados indios murieron y otro fue herido en un ataque de tropas paquistaníes en la región fronteriza de Cachemira el pasado martes , según fuentes militares y oficiales indias, aunque el Ejército de Pakistán ha negado los hechos.
Se produjo dos días después de una similar en el que falleció un soldado paquistaní se ha registrado en de Punch, situado en la parte india de la montañosa
los militares indios estaban realizando una patrulla en la zona cuando fueron objeto de la agresión . El vicejefe de la administración del distrito de Punch ha asegurado por su parte a la agencia local IANS que "soldados paquistaníes lanzaron un ataque terrestre en la zona de Sona Gali, degollaron a dos soldados indios e hirieron a un tercero".
El coronel Abid Alí Askari, un portavoz del Ejército paquistaní, ha desmentido que se haya producido tal incidente y ha acusado a la India de "desviar la atención, tras el ataque que sus tropas lanzaron el pasado domingo".
La comandancia de Pakistán sostiene que ese día soldados indios violaron territorio bajo su soberanía y atacaron un puesto de control, en una acción que causó heridas graves a dos militares paquistaníes, uno de los cuales falleció después.
Niegan que las tropas indias hubiesen cruzado la línea de control o violado el acuerdo de alto fuego.
El ministerio, ha calificado este acuerdo de "importante medida de confianza", y ha pedido a las autoridades de Pakistán que se mantengan atentos para evitar acciones armadas "no intencionadas" .
Este tipo de incidentes son habituales en esta región que Pakistán y la India se disputan desde 1947.
Ambos países están dotados desde finales de los años 90 con el arma atómica y han librado dos guerras y otros conflictos menores en las últimas seis décadas y también tienen a decenas de miles de soldados desplegados en la frontera cachemir, una de las más militarizadas del planeta.
Islamabad y Nueva Delhi retomaron en 2011 el proceso de paz que la India había suspendido tres años antes a causa de un atentado de terroristas paquistaníes en la ciudad de Bombay.
Este proceso de diálogo tiene el difícil objetivo de resolver disputas como la de Cachemira.