Noticias de la semana (blog)
Fuentes recomendadas
Ayuda
Ejemplo

Noticia 1

Titular:Atrapados en un pulso diplomático global
Presentación:
Resumen:

El no reconocimiento oficial de Kosovo por parte de algunos países de la UE y varios organismos internacionales condena a los jóvenes, (ya que el 70% de los habitantes son menores de 35 años),sin libertad de movimiento y con unas perspectivas económicas aterradoras: la tasa de paro supera el 60% entre los menores de 25 años. España es uno de los paises que no acepta a Kosovo como país ya que tiene el temor de que ocurra lo mismo con Cataluña porque Kosovo es considerado por serbia una de sus comunidades autónomas aún teniendo el apoyo de EEUU y de la mayoría de países de la Unión Europea.

Esta situación esta afectando a jóvenes kosovares con un gran futuro por delante, la judoka Majlinda Kelmendi, medalla de oro en Río en la primera participación de Kosovo en unos Juegos Olímpicos, tuvo que usar un pasaporte albanés para acudir a un encuentro celebrado en Castelldefells (Barcelona) poco antes de la cita olímpica; con el kosovar no habría podido viajar o como el caso menos conocido como el de Nita Deda, directora del DokuFest, un festival internacional de cortos y documentales que ha colocado la cultura de Kosovo en el mapa, no ha podido asistir al certamen de San Sebastián, al que había sido invitada, al denegársele el visado para viajar a España.


Fuentes:
http://historiaybiografias.com/guerra_balcanes/
https://es.wikipedia.org/wiki/Kosovo#Gobierno_y_administraci.C3.B3n

Alumno: Alfonso Patacho de Matos

Noticia 2

Titular:Daniel Ortega, el patriarca de Nicaragua
Presentación:Presentación
Resumen:
Daniel Ortega, el actual presidente de Nicaragua, es el mandatario más longevo de la historia de Nicaragua. Es del Frente Sandinista de Liberación Nacional o FSLN y gobernó en Nicaragua entre 1979-1990. En 2007 volvió a presentarse y ganó las elecciones, lleva gobernando desde entonces.
Está casado con Rosario Murillo, la vicepresidenta también del FSLN, y tienen varios hijos, todos empresarios de renombre en Nicaragua. Ellos controlan el país igual que los Somoza, una dinastía que gobernó en Nicaragua durante 43 años de forma dictatorial, a los que convatió Ortega junto a muchos de sus compañeros para que dejaran de controlar el país como ahora hace él.
Fuentes:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gobernantes_de_Nicaragua
https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Somoza
https://es.wikipedia.org/wiki/Anastasio_Somoza_Debayle
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Sandinista
Wikipedia
BBC
El Mundo
Alumno:Carlota Peguero Cid

Noticia 3

Titular:El niño soldado que cambió las armas por arroz
Presentación: presentación en power point
Resumen:
El niño que actualmente es un adulto se llama Victor Adonis Young.
Young nació en Madina pero actualmente reside en Almería desde hace nueve años.
En el año 2003 perdió a su padre, y en el 2007 consiguió , con la ayuda de Chema Caballero (que tenía un programa de recuperación de niños soldados), salir de su país y llegar a España, donde estudiará en la Universidad de Almería.


Está metido en un proyecto sin ánimo de lucro, de supervisor de los cultivos de un terreno en Kakonki y que al final de año se espera recolectar una cantidad total de 12.000 kg de cereal con el fin de ampliar al máximo las hectáreas y poner en marcha un centro de formación agraria con el que ayudará a muchas personas de Madina.
Él fue un niño soldado que huyó del horror, porque fue reclutado por uno de los bandos de combatían en la guerra civil y escapó porque no quería luchar.
La guerra civil en Sierra Leona fue causada principalmente por los diamantes que han sidos utilizados para la financiación a los rebeldes y a las tropas del gobierno.
Han sido los diamantes de Sierra Leona los que han sacado a la luz el tema de los "diamantes de sangre".

Fuentes: EL PAÍS
Wikipedia
Alumno: Marta Prieto González

Noticia 4

Titular: El deshielo cubano se 'congela' y Venezuela ve a Trump como el "mejor enemigo"
Presentación:
https://docs.google.com/presentation/d/1KtBfaaiToScn9ojfk3I8OKCggVvS0ahqjjm9mZHdKds/edit?usp=sharing
Resumen:
Raúl Castro , presidente de Cuba , recibió la sorprendente victoria electoral de Donal Trump gritando en la portada del "Granma" el inicio de cinco días de maniobras militares.
No sentó bien a la población cubana los resultados finales de las elecciones electorales estadounidenses , y temen por el histórico deshielo originado por Obama anteriormente , que en ello se basa las relaciones entre ambos países tras haber estado muchos años en disputa , el cuál Trump no ve bien ; aparte de estar preocupardos por la nueva " situación " que se avecina próximamente.
Un día después, el boletín oficial del Partido Comunista destacaba el mensaje de felicitación del General de Ejército, al mismo tiempo que subrayaba las "relaciones fabulosas" y justas prometidas por el presidente electo para el resto de las naciones.

El político Armando Chaguaceda se lamentó diciendo primero, "estamos ante el peor escenario" , añadiendo más tarde que la llegada de Donald Trump reforzará a los duros , y lo hará tanto si los republicanos se posicionan en un discurso de confrontación como si amplían negocios a costa de una democracia y de derechos humanos que no les importan ; y finalmente opinando que "dependiendo de qué se imponga, la agresividad ideologizada o el pragmatismo desideologizado".
De Alba dijo que "habrá mucha presión de los republicanos para frenarlos" , sabedor de que Trump primero apoyó a Obama en su apertura para cambiar de discurso cuando necesitó el voto cubano de Florida.

Aparte de las declaraciones diplomáticas y políticas realizadas , las relaciones de la nueva administración de EEUU con la revolución cubana está ahora mismo marcada por la incertidumbre, aunque las primeras apuestas políticas apuntan a que Raúl Castro pierde beneficios.
La primera gran duda e interrogante de los cubanos , dicho ya anteriormente , es qué pasará con el deshielo fundado por Barack Obama años atrás , basado en órdenes ejecutivas y en inversiones económicas que el modelo de Trump no ve con buenos ojos.
Varias organizaciones en el exilio cubano de Miami presintieron que con Trump se acabaron las concesiones a los hermanos Castro y que el bloqueo se llevaría a cabo . Temores parecidos abrumaron a los que siguieron los resultados electorales . En la isla muchos se arrepienten hoy del paso que el pequeño de los Castro aplicó a las reformas, incluso culpan a Fidel de los constantes frenazos.

Fuentes: Wikipedia, la enciclopedia libre
EL MUNDO - Diario online líder de información en español
Alumno: Rubén Rodríguez